Un poco más sobre el barrio donde se desarrolla el proyecto #LlévaleAlCole

La Escuela La Salle de Asunción se sitúa en el Barrio de Fátima, a las afueras de la capital Paraguaya. Es un barrio de escasos recursos socio-económicos.

Muchas familias se han asentado al venir del campo a la ciudad por falta de medios económicos. Los niños y sus padres viven en su mayoría en infra-casas (especie de chabolas) en terreno fiscal (terreno público sin título de propiedad) y en zona inundable.

Muchas de las casas de los alumnos están en terreno fiscal en las orillas del río Paraguay y cuando hay crecidas del río se inundan. En períodos de inundaciones las familias se tienen que mover a refugios temporales (plazas o calles donde no llega el agua) allí la situación es aún más precaria y proliferan los problemas de higiene. Las últimas inundaciones más recientes han sido en 2008, 2010, 2014 y la gran inundación de 2015 con más de 5.000 familias desplazadas durante más de 4 meses. En cuanto baja el agua tienen que volver a sus casas para que no les ocupen el terreno o les roben los materiales de construcción.

El escaso trabajo que existe en el barrio se desarrolla en los frigoríficos cárnicos (mataderos y salas de despiece) que existen en la zona. Los frigoríficos tienen pocos empleados contratados fijos y con seguros y la mayoría del trabajo que ofrecen es temporal y muchas veces sin asegurar. Otra gran parte de los papás y mamás de los niños se dedican a las changas (trabajos ocasionales para la municipalidad) o al reciclaje de basura. Una parte del barrio fue durante años un vertedero de la capital y había mucho trabajo en la separación de basura para su posterior venta pero hoy en día ya no descargan basura y las familias tienen que recoger kilómetros buscando plásticos o latas por las basuras en los barrios aledaños.

Por los escasos recursos económicos y la falta de educación, actualmente la droga se está convirtiendo en un gran problema en el barrio. Se han incrementado los niveles de inseguridad y muchos de los adolescentes ven en la venta una forma “fácil” de ganar dinero sin pensar en las posteriores consecuencias.

La educación es la única arma efectiva para combatir estos problemas. Por eso en Parafina colaboramos para que los niños del barrio de Fátima con menos recursos puedan esta escolarizados a través del Proyecto #LlévaleAlCole. En el próximo post explicaremos en qué consisten las becas escolares.