Las becas escolares se pagan en parte gracias al Proyecto Social de Parafina.

Que todos vosotros financiáis con la compra de vuestras gafas. cubren los gastos escolares de un curso académico. Que va desde febrero hasta noviembre en Paraguay).

El Programa de Becas Escolares en la Escuela La Salle de Fátima en Asunción comenzó en 2007. Por iniciativa de una voluntaria española. La voluntaria que realizaba un proyecto de apoyo psicopedagógico comenzó becando, con ayuda de familiares y amigos, tres niños de una familia del barrio.

A estos niños ella los conocía porque eran los hermanos pequeños de 2 alumnos de su programa. Le explicaron que no asistían a la escuela porque los padres sólo podían pagar la escolarización de 2 de los 5 hermanos.

El gobierno de Paraguay financia totalmente los colegios públicos, pero no existen plazas para todos los niños escolarizados. En las escuelas con ayuda pública como son las Escuelas de La Salle en Paraguay, el Gobierno financia: el sueldo de los docentes, algunos materiales escolares y desde hace 2 años una comida caliente diaria. Sin embargo, no el resto de gastos de la escuela. Como electricidad, mantenimiento de las instalaciones, gran mayoría de los útiles escolares (incluidos libros de texto). Quedan excluidos de la ayuda gubernamental y lo tienen que pagar las familias a través de una cuota mensual.

Los niños, para poder obtener su graduado escolar imprescindible para acceder a la mayoría de los trabajos en un futuro, tienen que pagar durante todos los años de su escolarización una matrícula al Estado. Muchas de las familias más humildes del barrio no tienen recursos para pagar esa matrícula. Más aún a todos sus hijos.

¿Qué gastos cubre cada beca? Con las becas #LlévaleAlCole se financia la matrícula escolar que se paga al ministerio. Las cuotas mensuales que los padres tendrían que pagar a la Escuela y útiles escolares (se entregan en la librería-cooperativa) del cole.

Es muy importante pagar estos gastos. Ya que los niños estén escolarizados les permite acceder a una comida caliente, un control sanitario, …

En  las próximas entradas del Blog os contaremos más detalles de por qué el Cole en Paraguay es mucho más que aprender matemáticas e historia.